Causas de la alopecia psicógena felina más frecuentes
La alopecia psicógena en gatos es un trastorno conductual, en la mayoría de los casos transitorio, que sufren los felinos sometidos a episodios estresantes. Existen diversos grados de afectación que van desde los casos leves a los muy graves.
Esta conducta anómala puede darse en cualquier tipo de raza felina. Sin embargo, son más propensos a padecerla los gatos que padecen falta de estimulación y enriquecimiento, deficiencias en sus cuidados o un ambiente empobrecido entre otros.
Las 4 causas de la alopecia psicógena felina más frecuentes
1. Estrés, ansiedad y aburrimiento: El aburrimiento es una de las causas más comunes que provoca alopecia psicógena felina. Los gatos se acicalan diariamente mediante su lengua. Este órgano bucal es rasposo, abrasivo, y si el felino se excede en su higiene, acaba arrancando el pelo vivo en vez de arrastrar solo el pelo muerto de su manto. Este tipo de comportamiento es frecuente cuando los gatos están demasiado tiempo solos en casa. Sin compañía humana, sin otras mascotas con las cuales interactuar, y sin juguetes para entretenerse, muchos gatos se lamen compulsivamente. No encuentran otra actividad mejor para pasar las interminables horas de soledad. Si sospechas que la causa de este problema se puede deber a este motivo, no dudes en revisar los 5 síntomas más evidentes de un gato aburrido.
2. Estereotipias o conductas compulsivas: Las estereotipias en animales, también conocidas como conductas compulsivas (que se asemejan al «TOC» en humanos) es un comportamiento que puede derivar del estrés o del aburrimiento y que se manifiesta mediante conductas repetitivas y constantes sin un fin aparente.
3. Problemas de socialización: La pérdida de un miembro de la familia (gato o humano), el nacimiento del bebé o muchas otras circunstancias pueden provocar que nuestro gato se sienta desplazado y no reciba sus dosis regulares de socialización. La falta de socialización en el gato también puede causar aburrimiento, estrés y provocar la conducta de lamido excesivo anteriormente comentada.
4. Alergias o patologías cutáneas: Finalmente, y no por ello menos importante, debemos resaltar la probabilidad de que este problema del comportamiento que causa lesiones físicas se deba a una posible alergia u otras patologías. Para este punto es imprescindible realizar una consulta con un dermatólogo veterinario, quién realizará estudios para determinar las posibles causas de alopecia.