¿Qué debemos hacer si un animal sufre una estereotipia?
¿Qué es la estereotipia?
Se trata de acciones repetitivas que el animal lleva a cabo sin un fin determinado, ejemplos muy claros son los perros que dan vueltas sobre sí mismos sin parar, balanceos o ladridos. En ocasiones puede estar relacionado con un problema mental aunque por lo general hablamos de graves situaciones de estrés que derivan a estereotipia.
¿Por qué sucede?
Como hemos comentado las estereotipias son movimientos repetitivos que son consecuencias del estrés y suele ocurrir en los animales que viven en cautividad como son los perros de refugio, animales del zoo etc. El motivo principal de que eso suceda es la incapacidad para satisfacer su conducta natural ya sea por falta de espacio, alimentación, un cambio drástico en su vida o poca actividad física. Las estereotipias son claros ejemplos de angustia directamente relacionados con las cinco libertades del bienestar animal. Es importante comprender que una vez ofrezcamos a un animal todos aquellos estímulos o factores que requiere, las estereotipias pueden reducirse e incluso desaparecer. No siempre va a ser así, dependerá de cada caso.
¿Qué debemos hacer si un animal sufre una estereotipia?
Debemos comprender que la mayoría de nosotros (personas sin formación) no estamos capacitados para ofrecer una terapia adecuada a ningún animal, podríamos confundir los síntomas de una enfermedad con una estereotipia o peor aún, no saber tratarla y empeorar la situación. Por este motivo es fundamental acudir a los especialistas: los etólogos. Después de observar al animal el etólogo nos ofrecerá un diagnóstico en el que va a descartar problemas mentales y/o físicos y a confirmarnos la causa de las estereotipias: frustración, conflictos, agresiones, poco espacio, ansiedad por separación u otras.
Algunas opciones de tratamiento:
- Cambio del entorno
- Socialización
- Modificación de la conducta
- Fármacos
- Actividad física
- Estimulación
- Eliminación del castigo
- Juegos antiestrés
- Cariño y amor