fbpx

Blog

cada-cuanto-tiempo-deberia-cortarle-las-unas-a-mi-perro

Mantener las uñas de tu perro en perfecto estado es más importante de lo que pueda parecer. Cortar y limar las uñas de un perro no es una simple cuestión de estética, puesto que unas uñas demasiado largas pueden derivar en problemas de salud para tu peludo, como heridas en sus patas, sobre todo en la zona del espolón, ya que si la uña se curva puede clavársele, llegando a provocarle una infección. Del mismo modo, también existe el riesgo de que las uñas demasiado largas se rompan o astillen, causándoles dolor.

Pero, además, debes tener en cuenta que las almohadillas de las patas de los perros son las que tienen que soportar todo el peso de su cuerpo y, cuando las uñas están demasiado largas, pueden llegar a sobrepasarlas, lo cual causará muchas molestias al caminar, ya que le impedirá hacerlo correctamente y tenderá a adoptar posturas poco naturales, que pueden desembocar en problemas de articulaciones a la larga.

Cuando los perros salen a menudo y andan, corren y juegan en diferentes tipos de terrenos, muchas veces desgastan sus uñas de forma natural, y es posible que no necesites cortárselas. Para saber cuando necesita un corte de uñas, obsérvalo: si está de pie, la uña no debería llegar a tocar el suelo. Por otra parte, debes prestar atención al espolón, ya que éste no está en contacto con el suelo y por eso no se desgasta de forma natural.

A la hora de cortar las uñas a tu perro, ten mucho cuidado de no cortar demasiado. Las uñas de los perros contienen en su interior tejido vivo formado por dos vasos sanguíneos y un nervio; es lo que se conoce como hiponiquio, y si lo cortas le harás mucho daño, además de provocarle una hemorragia. Cuando el perro tiene las uñas de color claro es fácil ver el hiponiquio si las miramos a contraluz. En el caso de las uñas negras no se ve a simple vista, de modo que tendrás que tener más cuidado. Un truco para poder detectarlo es iluminar la uña con una linterna desde abajo.

¿Cada cuánto tiempo debería cortarle las uñas a mi perro?

En realidad, ésta no es una pregunta que tenga una respuesta definitiva, ya que depende de cada perro. Si tienes un perro que camina, corre y juega diariamente por diferentes tipos de suelo, lo más probable es que sus uñas se desgasten solas y no necesites ocuparte de ellas muy a menudo: vigílalas de vez en cuando, y simplemente cortarle las uñas de los dedos laterales, o espolones cuando veas que están largas.

Si, por el contrario, tienes un perro que da paseos cortos, y se pasa la mayor parte de su tiempo en casa, entonces tendrás que cortarle las uñas con mayor frecuencia. También debes tener en cuenta que, en general, las uñas de los perros de raza pequeña suelen crecer más rápido que las de los de razas medianas o grandes.

En definitiva, cada perro es un mundo, de modo que lo mejor que puedes hacer es examinar sus uñas cada cierto tiempo para ver si necesitan un corte.