La clave de un adiestramiento en positivo es fomentar el buen comportamiento del perro con premios y muestras de afecto, no es recomendable castigar sus errores. Los métodos más “tradicionales” de adiestramiento basados en el castigo, no fomentan una relación de confianza y se ha demostrado que son menos eficaces a largo plazo.
Aquí tienes la regla de oro para comenzar a trabajar en positivo:
Llamalo varias veces al día aunque no tengas ningún motivo para hacerlo y cuando acuda, premiarlo con caricias, juegos o comida. Así le enseñarás a relacionar su nombre con cosas positivas. Hacer lo mismo cada vez que tu perro haga alguna cosa bien, para hacerlo sentir orgulloso de sus progresos.
Lo que nunca debes hacer
- No llames a tu perro solamente para volver a casa cuando lo está pasando bien, porque relacionará su nombre con algo que no quiere hacer y querrá hacer siempre lo contrario.
- Cuida tu tono de voz durante el adiestramiento para perros, procurando que no sea agresivo o negativo.
- Dale tiempo para asimilar un aprendizaje. Antes de repetir el ejercicio espera a ver cómo reacciona y adáptate a su ritmo.
- No tengas en cuenta sus intentos fallidos. Lo importante es premiarlo cuando consiga el resultado deseado, de esta manera reforzarás su aprendizaje.