En la mayoría de los casos nuestras mascotas se quedan solas durante gran parte del día mientras salimos a trabajar, estudiar, etc.
Es importante asegurarnos de que cuando ellas están solas en casa, estén seguras, por eso es fundamental mantener estos productos de uso cotidiano alejados de ellos:
- Medicamentos: las mascotas pueden ingerir de todo, desde vitaminas y suplementos herbales hasta medicamentos para el resfriado y el dolor. A menudo dejamos nuestras pastillas diarias para problemas cardíacos, antidepresivos y ansiedad en un lugar de fácil acceso, pero eso significa que también podrían ser de fácil acceso para nuestras mascotas.
- Alimentos para humanos: la tercera causa más común de intoxicación de mascotas es el acceso a alimentos para humanos que son tóxicos para ellos, incluidos el edulcorante de xilitol, las uvas, las cebollas, las pasas y, por supuesto, el chocolate.
- Artículos para el hogar: la mayoría de nosotros sabemos que debemos mantener la pintura, el pegamento y los productos de limpieza alejados de nuestras mascotas,y sobre todo la lavandina, el alcohol y otros productos utilizados para combatir el coronavirus que ya forman parte de nuestra rutina diaria.
- Insecticidas: la mayoría de los venenos para ratas están hechos para atraer ratas, pero nuestras mascotas (y otros animales al aire libre) también pueden encontrarlos sabrosos. Los repelentes de insectos y los cebos para hormigas también pueden ser tentadores para las mascotas o los vapores o el rociador pueden propagarse y dañar a sus mascotas.
Ante los primeros síntomas o sospecha de que tu perro o gato ha sufrido una intoxicación deberás ponerte en contacto urgentemente con el veterinario. Este realizará la anamnesis del caso y obtendrá los detalles importantes sobre el mismo. El diagnóstico se basará en la historia y los signos clínicos del paciente. También se recomiendan pruebas hemáticas y de imagen.
¿Cuándo conviene hacerlos VOMITAR para evitar la absorción del tóxico?
- Cuando CONOCES la naturaleza del tóxico
- Cuando te encontrás dentro de las 2 horas posteriores a la ingesta
- Cuando se trata de Sustancias NO corrosivas o cuerpos extraños grandes o cuya naturaleza, pueda hacer contraproducente al vómito.
- Cuando aún no presenta ningún signo de haber absorbido el tóxico (es decir, el paciente tiene signología NORMAL).
¿Cómo se puede provocar el vómito en casa?
Lo más común es utilizar sal gruesa o Agua Oxigenada diluída, en ambos casos, luego de su administración se produce el vómito entre los 5 a 10 minutos posteriores.
Otro Tip: Ante una Urgencia también podés llamar al Centro Nacional de Intoxicaciones del Hospital Posadas 0800-333-0160.