Este trastorno suele asociarse a comidas copiosas y hace que el estómago se dilate, por el alimento y los gases, y puede llegar a un punto en el que no pueden ser expulsados.
El estómago se dilata, aumenta su presión hacia la cavidad torácica y hacia el resto de los órganos, se obstruyen los orificios de salida, el estómago rota, aumenta todavía más la presión y se obstruyen los vasos sanguíneos, falla circulatorio afección multiorgánica muerte.
¿COMO ME DOY CUENTA QUE ESTÁ EN UN PROCESO DE DVTG?
Los signos más comunes:
- Arcadas Improductivas: Cuando ves que intenta vomitar pero no sale nada
- Hinchazón del abdomen hacia ambos lados
- Disnea: Le cuesta respirar
- Posición antiálgica y dificultad para caminar
¿QUE HAGO?
Llevalo a la veterinaria lo más rápido que puedas, allí lo van a hidratar y realizar la maniobra de descompresión lo más rápido posible para estabilizar. La mayoría de las veces la resolución es quirúrgica donde por medio de la gastropexia se coloca al estómago en su posición fisiológica, esto evita que se vuelva a rotar pero NO evita que se vuelva a dilatar.
No hay una causa pero sí FACTORES PREDISPONENTES:
- Razas o tamaños de perro que suelen ser animales grandes de tórax profundo y angosto
- Comer o beber abundantemente
- Comer o beber y al instante salir a pasear
- Comer o beber una única vez al día y vorazmente
- Ofrecer alimento una única vez al día
Por lo tanto, el hábito y la manera de alimentarse de tu mascota es fundamental, existen comederos tipo “comelento” que ayudan así como nuestra constancia en los horarios que ofrecemos comida, en la cantidad, tipo de comida, etc.