Es muy importante mantener a tu perro en un peso saludable
Mantener a tu mascota en un peso saludable reduce el riesgo de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias y mucho más. De hecho, el exceso de peso puede reducir la esperanza de vida de tu mascota en más de dos años, según la American Veterinary Medical Association.
¿Cómo mantenemos sano el peso de los perros?
- Consultá las etiquetas de los alimentos para mascotas que compres. (El 77 % de los dueños de mascotas de la generación milenial leyó las etiquetas de los alimentos para mascotas).
- Las revisiones periódicas y el asesoramiento nutricional por parte de tu veterinario pueden ayudar a mantener a tu mascota en un peso saludable.
- Evitá alimentar a tu mascota en la mesa. Si hay niños en la casa a los que les encanta darles comida en secreto a sus amigos peludos, es aconsejable mantener a las mascotas fuera de la cocina a la hora de la comida. Enseñarles a los más pequeños a alimentarlos de manera indicada para que formen parte del plan para mantener a sus mejores amigos sanos.
- Es fundamental mantener activa a tu mascota con juegos y paseos al aire libre.
¿Cómo saber el peso ideal?
El peso ideal de un perro depende de la raza, el sexo, la edad y de otros factores circunstanciales como pueden ser si cuenta con un jardín donde correr o está en un departamento pequeño en la ciudad, o si vive con personas de edad avanzada o bien con jóvenes, ya que el estilo de vida que llevará será distinto. De cualquier manera, existen formas para comprobar que nuestro perro no está gordo o que tampoco está demasiado flaco, sin tener que utilizar una báscula.
Lo primero que debes hacer es fijarte en la condición corporal de tu perro, en las prominencias óseas y en su andar. La suma de esas tres condiciones te dará información sobre el estado de su peso y en qué tendencia nos hallamos.
La grasa sobrante del perro se puede observar muy fácilmente cuando el animal está caminando. Comprueba si la zona inferior del cuerpo está colgante y se balancea de izquierda a derecha a medida que tu mascota camina.
Saber el peso de tu mascota es muy importante, más aún cuando se necesita darle algún medicamento. El veterinario es, en forma habitual, quien calcula el peso de tu perro cada vez que lo llevas a consulta. No obstante, lo mejor es monitorear tú mismo el peso de tu mascota periódicamente para ver que se desarrolla bien.