Por instinto desde que nacen todos los perros mueven las patitas para no hundirse en el agua, pero siempre hay algunos que por naturaleza saben nadar. Son resistentes y capaces de bucear, cualidades que aprovechaban los pescadores para entrenar a ciertas razas de perros para rescate marítimo y convertirlos en perros socorristas.
1. Terranova
Es el perro nadador por excelencia. Le encanta nadar en aguas frías, jamás en aguas o en climas muy calurosos. Su cuerpo está adaptado para el medio acuático.
2. Labrador retriever
Destaca por su capacidad para nadar sin cansarse incluso en sitios a bajas temperaturas. Es una de las razas más empleadas por los rescatistas en las costas, ya que pueden sacar personas del mar gracias a su fuerza y destreza
3. Perro de agua portugués
Esta raza de origen portugués, se caracteriza por nadar a muy alta velocidad. Se cree que ayudaban a los marineros en las tareas de pesca y recuperación de objetos perdidos entre los siglos XV y XVI. También transportaban mensajes entre barcos.
4. Retriever de Nueva Escocia
Estos perros son excelentes nadadores, dado su origen como cazadores de aves acuáticas. Desde sus orígenes, esta raza fue criada para la caza de aves, por lo que imita la actividad de los zorros y juega cerca del agua para atraer la atención de las aves, las atrapa y se las lleva a su amo.
5. Golden retriever
Es un nadador instintivo. Es un perro al que le encanta zambullirse en el agua y nadar por mucho tiempo. Su pelaje es impermeable favoreciendo para esta actividad, ya que lo protege del frío.
Si tu perro es un excelente nadador, o le gusta meterse al agua, ya sea en piscina (por el cloro) o el mar (por el agua salada) no olvides que es importante enjuagarlo con agua dulce después de que salga, para evitar que tanto los elementos químicos como naturales puedan crearle una dermatitis importante.