fbpx

Blog

de-perros-y-gatos-se-debaten-dos-proyectos-para-garantizar-la-atencion-veterinaria-primaria-y-de-alta-complejidad

Dos proyectos de ley se presentaron en la Ciudad de Buenos Aires para atender la salud de los 600.000 perros y 300.000 gatos porteños con la creación de un Hospital Veterinario Público y Gratuito cuya sede estaría ubicada en el sur donde hay mayor cantidad de mascotas por habitante.

Una de las propuestas fue elaborada por la legisladora del Frente de Todos, Victoria Montenegro, que sostiene que la veterinaria del estado debería "brindar atención gratuita en distintos niveles de complejidad y contar con una guardia permanente todos los días del año".

La idea es que esté ubicado en la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano), y en el texto se aclara que no funcionará como refugio para albergar animales. Además, sostiene que el objetivo es brindar "atención sanitaria pública a los animales de compañía para poder dar respuestas concretas a los vecinos que tienen mascotas y a las mascotas callejeras o semi callejeras".

"Tenemos una necesidad sanitaria que forma parte de una deuda histórica con los animales, con las familias, y sobre todo con la salud pública en general. El Hospital Veterinario busca resolver una demanda que hace mucho tiempo impulsan las organizaciones que trabajan por los derechos de los animales", dice parte del enunciado que espera ser tratado en la Legislatura de la ciudad.

Otro de los proyectos es el de María Cecilia Ferrero, de Vamos Juntos; al igual que el anterior, ya cuenta con estado parlamentario y se encuentra en la Comisión de Salud. Este proyecto del bloque oficialista tiene como fin "garantizar la atención e internación integral médica veterinaria de alta, media y baja complejidad a los animales domésticos domiciliados y comunitarios".

Las prestaciones, en este caso, que se buscarían cubrir son "la atención veterinaria primaria y de alta complejidad, métodos de control de la población de animales domésticos y guardia de urgencias".

En la Ciudad existen centros móviles y dos centros fijos de atención para consultas programadas y castraciones gratuitas que funcionan en el Instituto Pasteur y el Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Los proyectos pretenden motivar a la sociedad a tomar conciencia del inconveniente que generan la falta de cuidado y de control de enfermedades de las mascotas. También aclaran que tener una mascota implica una responsabilidad por parte de la persona que decide adoptarla y la Ciudad debe garantizar su salud y bienestar.

FUENTE:

www.24con.com