fbpx

Blog

como-cuidar-a-una-mascota-que-enveceje

Según datos de Royal Canin acerca de los problemas en la alimentación que presentan las mascotas, un 64% de los perros y gatos domésticos sufren sobrepeso. Y, en muchas ocasiones, los propietarios no son conscientes de que sobrealimentar a los animales afecta a su salud, así como a su calidad y esperanza de vida.

Por ejemplo, se aumentan las posibilidades de sufrir enfermedades músculoesqueléticas –como la artritis (en un 68%)– o trastornos metabólicos – como la diabetes (en un 48%)–.

Asimismo, puede favorecer el desarrollo de trastornos del sistema urinario, problemas en el hígado, intolerancia al ejercicio y otros problemas. Para ayudar a las mascotas a prevenir el sobrepeso o incluso la obesidad, es preciso mejorar los hábitos alimentarios de los animales –y eso se consigue , principalmente, adaptando su alimentación y combatiendo el sedentarismo. Por ejemplo, además de las salidas diarias, de las cuales al menos una debe ser un paseo largo, el juego es elemento importante para mantenerlos activos. En el caso de los gatos, el juego sigue siendo un elemento importante, así como por ejemplo los comederos interactivos.

7 consejos esenciales para prevenir el sobrepeso

  • 1. Elegir la alimentación adecuada según raza, edad y tamaño.
  • 2. Controlar la ración diaria recomendada: hay que pesarla con balanza en cada toma.
  • 3. Dividir la cantidad en dos o tres momentos de ingesta al día.
  • 4. Mezclar comida seca y húmeda –recibe el nombre de mixfeeding– para aportar variedad y que el animal se sacie más.
  • 5. Evitar premiar siempre con snacks o comida. Si le damos premios, deben proceder de su propia cantidad diaria de alimento adaptado.
  • 6. Fomentar las actividades y los juegos con la mascota para ejercitarla a nivel físico. Además de ayudarla a evitar problemas de sobrepeso, fomentaremos el fortalecimiento de huesos y articulaciones, la tonificación de músculos y la prevención de accidentes cardiovasculares, diabetes y artritis
  • 7. Y, desde cachorro, acudir al veterinario para sus revisiones periódicas y recibir asesoramiento sobre la alimentación que necesita en cada etapa de su vida.