¿Por qué una caja sanitaria limpia es esencial?
Asegurate de limpiar la caja de arena de tu gato todos los días. Es probable que tu gato no quiera usar una caja sucia (¿quién querría?), por lo que mantenerla limpia puede ayudar a garantizar que tu gato use su caja con regularidad.
Los gatos son animales muy limpios, por lo que si su caja está sucia, es mucho más probable que encuentren un lugar alternativo para hacer sus necesidades con mayor comodidad. Y si tu gato continúa usando su caja cuando está sucia, es posible que intente hacerlo con menos frecuencia al día, lo que puede aumentar el riesgo de varios problemas médicos. Las limpiezas diarias también le facilitan el seguimiento de la frecuencia de los depósitos del gato para saber qué es o no normal para ellos.
Idealmente cada gato debe contar con dos cajas sanitarias ubicadas en lugares estratégicos de la casa, de fácil acceso, con buena ventilación y alejada de la comida. Existen distintas variedades de productos para colocar en las cajas, algunos aglutinantes, otros con aromatizantes y otros naturales, lo ideal es probar con todos hasta encontrar el que más le gusta a cada gato.
La frecuencia de limpieza de las cajas debe ser mínimamente diaria y el método debe asegurar la eliminación completa de todos los residuos y patógenos, conviene que sea agua a altas temperaturas junto con jabón y dejar actuar durante unos minutos.