fbpx

Blog

virus-en-felinos-vif-y-vilef

Los virus de la leucemia felina (ViLeF) e inmunodeficiencia felina (VIF) están clasificados dentro de la familia Retroviridae y son patógenos que afectan a los gatos domésticos. Ambas son enfermedades muy comunes causadas por virus que afectan al Sistema Inmune de nuestros gatos.

¿CÓMO SE TRANSMITEN?

Se transmiten por saliva, mordeduras, arañazos, lamidos y por inoculación directa. El Vilef además, se transmite de forma transplacentaria.

¿QUÉ SIGNOS PROVOCAN?

Al afectarse el sistema inmune los gatos se tornan susceptibles a padecer infecciones secundarias como respiratorias, estomatitis, micosis, etc. Además, el VILEF puede producir linfomas. Por lo tanto, la signología es muy variada, desde pacientes asintomáticos a pacientes con signos inespecíficos como anemia, decaimiento, vómitos, hipertermia, etc.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN?

Mediante un estudio de Inmunocromatografía (son test rápidos de 15 minutos) y PCR.

Es importante recordar que ambas son enfermedades que no tienen cura, pero sí tratamiento que consiste en disminuir y evitar la aparición de infecciones secundarias y reforzar el sistema inmune. Como siempre, lo importante es PREVENIR. Para el caso del VILEF, la principal medida de prevención es la vacunación. Existen vacunas disponibles en el mercado capaces de evitar el contagio en los animales expuestos.

Consultá a tu veterinario de cabecera.